El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su confianza en las capacidades del pueblo argentino para hacerle frente «al nuevo fascismo» que, en su opinión, representa el proyecto político que encabeza su homólogo Javier Milei.
«Confiamos en el pueblo argentino y en sus fuerzas telúricas, en sus fuerzas históricas para defender su proyecto de país, para defender la independencia de su país, para enfrentar al nuevo fascismo, para enfrentar este modelo colonial que le quieren imponer para arrastrarlo ante el imperio estadounidense y el sionismo», dijo el mandatario durante su intervención en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Maduro se refirió a las multitudinarias marchas que la víspera colmaron las calles de las principales ciudades argentinas en defensa de la educación pública, a las que se sumaron referentes políticos, sociales, culturales y sindicales.
«Ya Argentina salió ayer: un millón de hombres y mujeres salieron a las calles a decir ‘no al fascismo’, ‘no a la venta del país’, ‘no a la destrucción de la educación pública’, ‘no a la destrucción de los derechos sociales'», dijo al respecto.
En este sentido, sus comentarios se inscribieron dentro de una reflexión más general sobre el surgimiento de nuevas formas del fascismo y del colonialismo, asuntos que, en su criterio, ameritan de amplia atención, en el interés de establecer «similitudes y diferencias» con el fascismo surgido el pasado siglo. En ese orden, resaltó que esos movimientos responden a un plan de Occidente para mantener su hegemonía.