Milei defendió el comercio con China, ratificó su alineamiento con EEUU y lanzó una chicana a Lula

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente argentino Javier Milei concedió una entrevista en la que defendió los lazos comerciales con China, reafirmó su alineamiento geopolítico con Estados Unidos y volvió a insistir en su agenda de apertura económica.

Durante el diálogo con John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg News, el mandatario sostuvo que Argentina no puede prescindir del comercio con Beijing. «En nuestra opinión, China es un gran socio comercial. Si se fijan en el peso de China en el mundo, comprenderán que tengo que comerciar con China», afirmó.

Comercio exterior y libre mercado
Milei defendió una estrategia de apertura amplia hacia los principales polos económicos del mundo y ratificó su apuesta por el libre comercio. «Mi plan es abrirme a la Unión Europea, abrirme a Estados Unidos y abrirme a China. Quiero una economía abierta», afirmó.

En ese marco, justificó el vínculo comercial con Beijing desde un enfoque pragmático. Sostuvo que Argentina no puede prescindir de China como socio comercial y la definió como una fuente relevante de oportunidades para expandir mercados.

Brasil sigue siendo el principal socio comercial del país, seguido por China, que ganó peso en el intercambio externo en el último año. Ese contexto, según Milei, refuerza la necesidad de sostener relaciones económicas activas con ambos países, sin resignar su alineamiento estratégico con Washington.

El presidente también defendió el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y cuestionó el proteccionismo. «No se puede justificar que los argentinos paguen más caro bienes que podrían conseguir más baratos», afirmó.

Sobre un eventual acuerdo bilateral con Estados Unidos, adelantó que las negociaciones están avanzadas. «Estamos listos para firmarlos. Estamos en los detalles. Muy pronto vamos a tener buenas noticias», sostuvo.

Alineamiento con Estados Unidos y geopolítica
Pese a su defensa del comercio con China, Milei remarcó que no existen dudas sobre la definición estratégica de Argentina. «Cuando llega el momento geopolítico, no hay dudas de dónde está Argentina: está con Estados Unidos», afirmó.

El Presidente elogió la política de la administración de Donald Trump y defendió el libre comercio como eje central de su programa económico.

Venezuela y respaldo a la estrategia estadounidense
Milei respaldó la política de Estados Unidos en relación con Venezuela y defendió el plan impulsado por Washington para el proceso de estabilización. «En Venezuela, creer que existe otra posibilidad para gestionar el proceso de estabilización es realmente no comprender los límites de la realidad», afirmó.

También sostuvo que el trabajo realizado por Estados Unidos en ese país es «excelente» y destacó la liberación de presos políticos en el marco del proceso en curso. Además, expresó su preocupación por la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo.

Régimen cambiario y cepo
Consultado sobre la política cambiaria, Milei explicó que el esquema de bandas busca limitar la volatilidad y ordenar expectativas. «El tipo de cambio dentro de la banda es libre», afirmó, y señaló que el sistema apunta a que la población se acostumbre a un régimen de flotación.

El mandatario sostuvo que la liberación total del mercado cambiario llegará cuando se elimine el excedente monetario. «En ese momento usted va a estar en condiciones de flotar libremente sin ningún tipo de problemas», afirmó.

También recordó la historia monetaria argentina, con múltiples cambios de signo, quitas de ceros e hiperinflaciones, como un condicionante central en la formación de expectativas.

Acceso al financiamiento y mercados
Milei aseguró que Argentina no enfrenta una necesidad urgente de financiamiento externo. «Argentina tiene déficit cero y paga los intereses con superávit», sostuvo.

Indicó que el objetivo es fortalecer el mercado de capitales local y reducir la dependencia del endeudamiento externo. En caso de recurrir a los mercados, afirmó que la prioridad sería renovar vencimientos. «En el peor de los casos, lo único que iríamos a buscar es el rollover», señaló.

Brasil, Lula y una frase filosa
Al referirse a la relación con Brasil, Milei sostuvo que ambos países mantienen una «relación adulta» y que el objetivo es avanzar en todo lo que favorezca el comercio bilateral.

Sin embargo, lanzó una chicana contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al ser consultado sobre si le pondría su nombre a uno de sus perros. «Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros. Los amo mucho como para insultarlos», afirmó.

Fuente: BAE Negocios

Comparte esta noticia