Migrantes deportados de EE.UU. son trasladados de Panamá al Darién

Un grupo de 98 migrantes deportados desde Estados Unidos fue trasladado desde un hotel en Ciudad de Panamá hasta un albergue en la provincia del Darién, luego de que se negaran a regresar voluntariamente a sus países de origen. 

Inicialmente, 109 personas serían reubicadas, pero 11 decidieron regresar al hotel y optar por el retorno asistido. Este traslado es parte de un acuerdo entre EE.UU. y Panamá para gestionar la situación de los casi 300 migrantes que llegaron en tres vuelos en la última semana.

Mientras tanto, 187 migrantes permanecen en el hotel Decapolis bajo la custodia del gobierno panameño, a la espera de una solución. Algunos han manifestado su temor a regresar a sus países escribiendo mensajes de auxilio en las ventanas. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están gestionando retornos voluntarios y explorando alternativas seguras para los migrantes que no pueden regresar.

El proceso de reubicación se vio marcado por la fuga de una migrante china, quien, según las autoridades, recibió ayuda de traficantes de personas para escapar del hotel donde estaba vigilada. 

Sin embargo, el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, informó que la mujer fue recapturada cerca de la frontera con Costa Rica. 

Este caso pone en evidencia los desafíos y riesgos de la crisis migratoria en la región, mientras continúan los esfuerzos para encontrar soluciones humanitarias para los deportados.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?