El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó el abordaje de Estados Unidos de la crisis migratoria y aseveró que esa nación enfoca sus recursos en la «guerra» y no destina fondos para evitar que los migrantes abandonen sus países de origen en busca de oportunidades.
«Es más fácil que ellos (EE.UU.) destinen muchísimo dinero a la guerra que en lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio», dijo en mandatario en su acostumbrada rueda de prensa matutina.
Por su lado, López Obrador sostuvo que la propuesta de México para enfrentar el problema migratorio es que «se apoye a los países, para que los habitantes no se vean obligados por necesidad a emigrar».
Asimismo, el jefe de Estado mexicano expresó que esa ayuda requiere de recursos «y eso es lo que no ha querido hacer el Gobierno de EE.UU., destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y del Caribe».
«Es muy difícil que a un legislador estadounidense se le convenza de que el problema migratorio y de las drogas depende mucho de atender las causas y que no se resuelve con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas. Cómo quieren resolver el problema [es] militarizando las fronteras, con cárceles, con leyes más severas», dijo. «Ellos son muy autoritarios y fachos», remató.