Hoy España intentará ser finalista de la Eurocopa. Hoy Argentina tratará de llegar a la final de la Copa América. Lamine Yamal estará en una cancha. Leonel Messi en otra. Pero, hace 17 años, uno bañaba al otro.
Vaya a saber a qué se debe /suerte, azar, destino). El tema es que un pequeño Lamine Yamal de apenas cinco meses apareció en brazos de la estrella, en ese entonces, del Barcelona, Leo Messi. Una foto de carácter solidario para el calendario del diario Sport de 2008 en colaboración con la Fundación del Barça y con UNICEF ha desatado la locura. “Lamine era muy simpático. Se ganó a Messi en dos sonrisas”, confiesa Joan Monfort, artífice de la fotografía que ha revolucionado las redes casi dos décadas después. Allí presente estaba Oriol Canals, en aquel entonces responsable de marketing del diario deportivo. “Le impresionaba más el bebé que la cámara”, recuerda Canals del tímido Leo Messi, que empezaba a despuntar tras debutar cuatro años atrás con el primer equipo.
A fines de 2007, Sport organizaba la segunda edición de un calendario solidario en el que cada mes un jugador azulgrana posaba junto a niños. Entre octubre y noviembre se hacían las fotografías en el vestuario visitante del Camp Nou. Canals y Monfort preparaban el set, y esperaban a que los jugadores apareciesen. El primer calendario se hizo en cinco días. “Fue una locura, y además con todas las particularidades de los jugadores”, hace memoria Canals.
Pero la segunda, fue diferente: tuvieron más tiempo y pidieron a UNICEF que proporcionasen los niños. Mounir Nasraoui y Sheila Ebana, padres de Lamine y vecinos del barrio de Rocafonda (Mataró), decidieron anotar a su hijo en el sorteo de la iniciativa de la ONG. El niño fue uno de los elegidos. Casi 17 años más tarde, el padre del joven futbolista reencontró las fotos y las publicó en sus redes. La imagen se ha hecho viral.
Fuente: El País