Mentira rusa: el gobierno de Putin envenenó al líder opositor Alexei Navalny con una toxina sudamericana

Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos afirmaron que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con epibatidina, una toxina extremadamente letal presente en las ranas dardo de Ecuador. Los gobiernos europeos comunicaron la conclusión tras analizar muestras tomadas del cuerpo del dirigente.

“Sabemos que el Estado ruso utilizó esta toxina letal para atacar a Navalny por miedo a su oposición”, declaró el Ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto difundido al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Los cinco países indicaron que confirmaron de forma concluyente la presencia de la sustancia. El informe se divulgó a dos años de la muerte de Navalny y contradice la versión oficial de Rusia, que sostuvo que el opositor falleció por causas naturales en febrero de 2024 mientras permanecía detenido en Siberia.

En septiembre del año pasado, Yulia Navalnaya había señalado que dos laboratorios occidentales confirmaron el envenenamiento. Este sábado volvió a pronunciarse. “Hace dos años subí al escenario y dije: ‘Vladimir Putin mató a mi marido’ (…) Y hoy esas palabras se han convertido en un hecho demostrado científicamente”, declaró al margen de la Conferencia anual sobre Seguridad de Múnich.

Una toxina de alta potencia
Según los datos difundidos por medios británicos, la epibatidina es un veneno que supera ampliamente la toxicidad de la morfina y es 200 veces más potente. Los síntomas reportados y la peligrosidad de la sustancia reforzaron la hipótesis de que el envenenamiento causó la muerte de Navalny.

“Solo el Estado ruso tenía los medios, un motivo y la oportunidad de utilizar esta toxina letal para atacar a Navalny durante su encarcelamiento en una colonia penal rusa en Siberia, y lo consideramos responsable de su muerte”, añadió Londres en el comunicado conjunto.

Las naciones europeas también remarcaron el “reiterado desprecio de Rusia por el derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas”.

Antecedentes y reclamo internacional
Los gobiernos recordaron que en agosto de 2020 condenaron el uso de novichok para envenenar a Navalny y mencionaron el caso del exespía Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra, en 2018.

“En ambos casos, solo el Estado ruso contó con los medios, el motivo y el desprecio por el derecho internacional para llevar a cabo esos ataques”, subrayaron.

Los representantes permanentes de los cinco países ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas informaron al director general sobre lo que calificaron como una nueva violación por parte de Rusia. “Nos preocupa además que Rusia no haya destruido todas sus armas químicas”, advirtieron.

Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos señalaron que utilizarán “todos los instrumentos políticos” a su alcance para exigir responsabilidades al gobierno de Vladimir Putin.

Fuente: Diario El Norte

Comparte esta noticia