Las 20 palabras que más usó el presidente en su discurso de apertura del segundo mandato

Por Néstor Saavedra

En un mundo dominado por las imágenes, las palabras sigue siendo importantes. Es verdad que los hechos cuenta con mucha fuerza, ya que una acción “habla por mil palabras”. Sin embargo, no hay que quitarles a ellas el gran mérito de ser las que permiten la comunicación de los hechos, que le dan, o, al menos, intentan darles, precisión a muchas ideas abstractas, como el poder, la justicia o el amor.

Ya que creo en la fuerza de la palabra, observo que, en el discurso que dio el presidente Luis Abinader para inaugurar su segundo mandato, algunas prevalecían sobre otras. ¿Sabes cuáles son las palabras que más utilizó?

Obviamente descarto todos los artículos, preposiciones, adverbios, pronombres, conjunciones y demás conectores, ya que nuestro rico idioma español los utiliza con notable frecuencia. Enfoquémonos en sustantivos y verbos, que nos interesan porque indican cosas y acciones.

“País”, con 38 apariciones, va a la vanguardia; le siguen “años”, “hemos”, “gobierno”, “todos”, “Dominicana”, “desarrollo” y “república”. Esta última con 17 apariciones cierran la tabla de las cuarenta palabras más usadas en el discurso.

Desde este análisis, el presidente dejó en claro su propuesta en la bisagra de sus ocho años al frente de nuestro “país”: un mandato largo (“años”), donde desde su posición de autoridad (“gobierno”) apuntó y apuntará al “desarrollo” de “Dominicana”, dentro de la forma gubernamental de “república” y “democracia” (puesto 45, 14 menciones).

Es interesante también el uso del plural “hemos” (28 veces) en comparación con “he” (solo 3 veces) que reconoce que es un trabajo conjunto, de “todos” (20 veces). Entre las palabras más resonantes que pronunció en los últimos meses, y reiteró ayer, se encuentra “reforma” (15 apariciones en el discurso).

Otras palabras que habrá que tomar en cuenta para, en calidad de ciudadanos de nuestro país, evaluar cómo las transformó en hechos antes de 2028 son: “salud” (12 veces), “poder” (11), “compromiso” (11), “inversión” (10), “recursos” (9), “tierra” (9), “seguridad” (8), “crecimiento”, “independencia” y “empleo” (estas tres con 7).

Las demás ya tienen menos presencia y, por tanto, menos importancia para este análisis. En su discurso, Abinader empleó 1.734 palabras diferentes: con que lleve a lo más alto las 20 que seleccioné tendremos un gran cuatrienio como nación.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?