Ante la creciente demanda de control de la inmigración ilegal haitiana, el presidente Luis Abinader anunció este domingo un conjunto de 15 medidas para controlar la entrada de ilegales haitianos.
El mandatario definió las acciones como “firmes, claras, alguna dolorosa, pero necesarias para proteger la República Dominicana y asegurar el respeto a las leyes del país”.
Como primera medida se ampliará la capacidad de supervisión de las tres brigadas fronterizas actuales en seis áreas operativas. Todas bajo la supervisión, cada una, de un oficial superior.
La segunda, reforzarán la vigilancia fronteriza con 1500 soldados adicionales que se suman a los nueve mil quinientos que ya prestan servicio en la frontera.
Como tercera medida, acelerarán la construcción del muro fronterizo. Para lo cual el ministro de Defensa tiene la instrucción de iniciar inmediatamente la licitación para construir 13 kilómetros. Estos, adicionales a los 54 kilómetros de muro ya construidos.
Otras acciones anunciadas contra ilegales haitianos
Instruyó a enviar un anteproyecto de reforma del Código Laboral que incluya mecanismos de supervisión y de sanciones que harán más costoso para los empleadores incumplir con la ley.
También, un anteproyecto de reforma del marco legal migratorio existente, que debe ser conocido con carácter de urgencia. Esto, para el endurecimiento de las sanciones en los siguientes casos: funcionarios gubernamentales, civiles y militares. Para que faciliten o participen en el ingreso de inmigrantes indocumentados. Y organizaciones o individuos reincidentes en el tráfico de personas en condición de ilegalidad.
Asimismo, “propondremos establecer sanciones duras para casos no previstos en la legislación actual, tal como: propietarios de viviendas o locales comerciales que alquilen sus inmuebles a personas con estatus migratorio irregular”.
Con este fin, y quinta medida, están incorporando setecientos cincuenta nuevos agentes migratorios. Y como sexta, continuarán con la instalación de oficinas de control migratorio en todas las provincias, para ampliar la capacidad operativa de la Dirección General de Migración.
Como séptima disposición anunció la modificación del reglamento de operación de los mercados binacionales. Esto, para asegurar que sea una puerta abierta al comercio, pero no para la migración irregular.
La medida número ocho es la sugerencia a la Procuraduría General de la República crear la Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios. La novena medida solicitará la colaboración de los gobiernos locales para ampliar la eficiencia de las repatriaciones en todo el territorio nacional.
Otras cinco medidas
Como décima disposición, el gobernante comunicó que, también está instruyendo la creación de un Observatorio Ciudadano Sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria para supervisar cumplimiento y proponer correctivos desde la sociedad civil. «Este observatorio, que operará con absoluta autonomía e independencia, será coordinado por el periodista Miguel Franjul».
Para controlar la afluencia a los hospitales públicos de personas en condición migratoria irregular, dispuso como onceava medida establecer un protocolo, que deberá estar listo para su aplicación el lunes 21 de abril.
El mismo obligará al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a exigir los siguientes requisitos: una identificación, carta de trabajo en el país y prueba domiciliaria; además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados».
En el caso de no cumplir con ninguno de estos requisitos, precisó, el paciente será atendido y, una vez recuperado, repatriado inmediatamente. «Se establecerá un agente migratorio en cada hospital para garantizar el cumplimiento de este protocolo».
Derechos de dominicanos no serán desplazados
Para lograrlo, dispuso como doceava medida comenzar por estudiar la normativa migratoria dominicana ante la situación actual de Haití. «Hemos decidido nombrar al doctor Milton Ray Guevara como coordinador de una comisión que ejecutará esta tarea».
Dispuso, como treceava medida, impulsar ahora en la discusión salarial tripartita la dominicanización del empleo promoviendo un aumento de un veinticinco por ciento en las zonas francas y de un treinta por ciento en el sector turístico. «Porque cuando el trabajo se valora y se paga bien atrae a la gente».
La disposición número catorce, garantizar que los beneficiarios del programa Supérate puedan incorporarse al trabajo en el sector construcción y agrícola, sin perder su apoyo.
Como quinceava medida, el presidente Abinader informó, que el fondo administrado por el Banco Nacional de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), creado en este gobierno para estos fines, y que ha prestado dos mil ochocientos millones hasta ahora, será ampliado para facilitar a las asociaciones y cooperativas de productores los recursos de su transformación tecnológica. «El sector privado de la construcción y el agrícola debe pactar con el gobierno su industrialización y mecanización, en un período prudente de tiempo».
Finalizó diciendo que “A la comunidad internacional le decimos: cumplan con su deber. Haití necesita ayuda”.
Fuente: CDN