CNN anunció el jueves una reestructuración que incluye unos 200 despidos, un giro acelerado hacia las operaciones digitales y nuevos roles televisivos para personalidades como Wolf Blitzer, Jake Tapper y Audie Cornish.
Se trata de la renovación más audaz realizada hasta el momento en los 18 meses de mandato del director ejecutivo Mark Thompson, exdirector ejecutivo de The New York Times y la BBC a quien la empresa matriz Warner Bros. Discovery convocó para revivir la decadente fortuna del medio de noticias.
Los despidos se concentran en el negocio de televisión de CNN, donde los índices de audiencia han caído a medida que los consumidores dejan de usar el cable y buscan otras fuentes de noticias. Con el tiempo, estos despidos se verán compensados por nuevas contrataciones en el sector digital, donde Warner Bros. Discovery está realizando una inversión de 70 millones de dólares, según CNN.
“No se trata de un ejercicio de ahorro de costes”, dijo Thompson en una entrevista. “En realidad, estamos invirtiendo más”.
Se han producido despidos o se prevén en toda la industria de las noticias. Los índices de audiencia de CNN se han visto afectados desde la elección del presidente Donald Trump, crítico de la cadena desde hace mucho tiempo. CNN tuvo un promedio de 1,7 millones de espectadores para la investidura de Trump esta semana, en comparación con los 8 millones de la investidura de Joe Biden hace cuatro años, aunque la audiencia puede fluctuar en función de la postura política de la persona que asume el cargo.
La CNN también sufrió un golpe financiero (no está claro cuánto) cuando un jurado de Florida la semana pasada encontró a la cadena responsable de difamar a un veterano de la Marina de Estados Unidos en una historia que involucraba un esfuerzo pagado para rescatar a afganos en peligro luego de que los talibanes tomaran el poder en su país. La cadena resolvió el caso antes de que el jurado pudiera decidir por completo los daños.
CNN anunció el jueves que estaba desarrollando un producto que permitiría a los consumidores ver una transmisión de video similar a la de la televisión en cualquier dispositivo, aunque no será una transmisión simultánea. No se especificó una fecha de lanzamiento.
Bajo la dirección de Thompson, CNN ha rediseñado discretamente su sitio web CNN.com y ha ofrecido nuevas funciones. A fines del año pasado, instituyó una suscripción mensual de 3,99 dólares y una anual de 29,99 dólares para sus usuarios más habituales, y está trabajando en nuevos productos en línea en áreas como estilo de vida, clima y deportes.
En algunos aspectos, Thompson está intentando hacer por CNN lo que hizo en el Times, donde sus productos digitales modernizaron el negocio del periódico. Los ejecutivos esperan que el componente de video de CNN y su presencia internacional ofrezcan oportunidades de crecimiento que no dupliquen las del Times.
Además de la cancelación de los servicios de televisión por cable, el mayor desafío de la cadena de televisión es llegar a los partidarios de Trump que consideran que la cadena es territorio enemigo. Muchos partidarios, de hecho, se conectaron a Internet el jueves para expresar su alegría ante la idea de que se produzcan despidos allí.
“Trump no solo es más fuerte que nunca en su carrera política, sino que también puede haber acabado con los medios tradicionales tal como los conocemos”, escribió el presentador de radio y fundador de OutKick, Clay Travis, en X.
Thompson dijo que quería que CNN se distinguiera por su periodismo contundente y su verificación de hechos para que los espectadores pudieran formarse sus propias opiniones sobre los temas. Señaló que el programa de Abby Phillip en horario de máxima audiencia es uno de los pocos en el mundo de las noticias por cable que permite a personas con opiniones muy divergentes debatir sobre temas.
“Creo que debemos continuar con nuestro trabajo como periodistas de manera silenciosa y paciente”, dijo.
Fuente: AP