La ONU reanudará los vuelos de ayuda a Haití tras disparos contra aviones

El Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas reiniciará sus vuelos dentro de Haití el miércoles 20 después de una pausa de alrededor de una semana y de resolver cuestiones regulatorias, según un comunicado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que administra el servicio.

La ONU suspendió los vuelos a la capital de Haití el martes 12 de noviembre, un día después de que pandillas atacaran a tiros tres aviones comerciales, lo que llevó al regulador de aviación estadounidense a prohibir a las aerolíneas de ese país volar a la nación caribeña devastada por el conflicto, durante 30 días.

«UNHAS proporciona transporte de pasajeros y carga ligera en Haití para toda la comunidad humanitaria, incluidas las ONG locales e internacionales», dijo el PMA en un comunicado, añadiendo que la suspensión no había afectado a los suministros de alimentos.

El helicóptero del gobierno de Haití también reanudó sus servicios el lunes, transportando a tres nuevos ministros del gobierno luego de una reorganización del gabinete la semana pasada que vio al primer ministro destituido y a muchos de sus principales ministros reemplazados.

Sin embargo, aun cuando se reanudaron los vuelos, la violencia armada continuó en partes de la capital, Puerto Príncipe, como el Bajo Delmas.

La mayor parte de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas armadas que han ido avanzando en las últimas semanas, mientras que una misión parcialmente desplegada y respaldada por la ONU para recuperar territorios y garantizar la entrega de ayuda, que fue retrasada durante mucho tiempo, sigue estancada.

El domingo, la agencia de migración de la ONU, OIM, estimó que más de 20.000 personas fueron desplazadas en la capital en solo cuatro días, lo que marca el mayor desplazamiento masivo en más de un año.

Fuente: Reuter

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?