La gripe aviar cada vez afecta a más gatos

En algunas granjas lecheras de doce estados de USA, muchos gatos se infectaron por beber leche de vacas enfermas sin pasteurizar, también conocida como leche bronca o cruda, la cual puede contener niveles muy altos del virus. Más del 80 por ciento de las granjas lecheras afectadas tenían gatos en sus instalaciones y más de la mitad de ellas informó de gatos enfermos o muertos, según datos publicados hace una semana.

No obstante, incluso antes del brote reciente en vacas, hubo información sobre gatos infectados, algunos de los cuales es probable que hayan contraído el virus al alimentarse de aves infectadas. “Conforme haya más aves silvestres muertas en el panorama, si hay más aves de corral muertas, estos carnívoros que pueden tener acceso a ellas e ingerirlas recibirán una dosis enorme del virus aunque las encuentren ya muertas”, dijo Justin Brown, veterinario de fauna silvestre de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los gatos infectados con el virus a menudo se enferman de gravedad y, en algunos casos, la tasa de mortalidad ha sido “escandalosamente alta”, según Younjung Kim, epidemiólogo veterinario del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia. Kim señaló que en un albergue afectado de Corea del Sur habían muerto 38 de los 40 gatos que había.

Muchos gatos infectados desarrollan fiebre, pérdida de apetito y síntomas respiratorios, los cuales pueden incluir secreción nasal, dificultad para respirar y neumonía. También son comunes los síntomas neurológicos, como la rigidez, los temblores y las convulsiones. “A veces se confunde con la rabia”, mencionó Kristen Coleman, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Maryland.

Fuente: New York Times

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?