La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó el martes la aprobación a donanemab, un fármaco contra el Alzheimer desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly. Esta decisión se tomó tras concluir que los beneficios de ralentizar modestamente la progresión de esta devastadora enfermedad superan sus riesgos.
La FDA había retrasado en marzo la aprobación de donanemab para seguir analizando su seguridad y eficacia. El mes pasado, un grupo de expertos independientes respaldó de forma unánime el fármaco, allanando el camino para su aprobación.
Donanemab es uno de los pocos tratamientos disponibles que modifica la enfermedad subyacente del Alzheimer y se unirá a otro medicamento, Leqembi, en el mercado. Aunque no detiene la enfermedad, ha demostrado ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con Alzheimer sintomático precoz.Los debates sobre estos medicamentos han sido intensos, ya que no existe una cura para el Alzheimer, que afecta a más de 6 millones de estadounidenses. Muchas personas apoyan estos tratamientos para combatir una enfermedad que destruye la memoria y tiene un impacto devastador en las familias. Sin embargo, estos fármacos también han enfrentado complicaciones, como hemorragias cerebrales.