Juez bloquea orden del Gobierno y restituye la protección del TPS para más de 1 millón de venezolanos y haitianos

El juez federal Edward Chen anuló este viernes la orden del Gobierno de Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2021 y 2023 a decenas de miles de venezolanos. La orden aplica para todos los venezolanos beneficiarios del TPS para que tenga vigencia al menos hasta octubre de 2026.

La decisión también aplica para los haitianos, que enfrentaban el fin de su permiso este mismo mes. En total son más de 1 millón de beneficiarios.

Con esta decisión queda anulada la orden de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que cancelaba la protección, según se lee en la decisión del juez de distrito de San Francisco Edward Chen. Noem dijo que la cancelación se debe a que las condiciones de los países de origen de estos tepesianos habían cambiado, según ella por temas como obras de infraestructura que ya no volvían necesario extender el beneficio.

El Gobierno de Donald Trump, sin embargo, todavía tiene activas advertencias contra viajar a Venezuela, en crisis sociopolítica desde hace años, y para Haití, asolado por peleas de pandillas, por las situaciones en esos países. En días recientes, la Administración también ha calificado al régimen venezolano de Nicolás Maduro como el de un supuesto cabecilla de un cártel y tiene movilizados buques de guerra en el mar Caribe.

El fallo es resultado de la demanda presentada en julio por grupos de tepesianos, que calificaron la decisión de Noem como «arbitraria y caprichosa».

Fuente: Telemundo

Comparte esta noticia