República Dominicana.- LaJunta Central Electoral (JCE), como máxima autoridad en materia electoral, del Registro Civil y de la Cédula de Identidad y Electoral, respondió a las afirmaciones de un medio de comunicación que sugirió que «se están registrando hijos de madres haitianas como dominicanos».
En un comunicado, la JCE aclaró que, según los artículos 18 y 25 de la Constitución de la República, los hijos de extranjeros en tránsito o en situación migratoria irregular no son dominicanos y deben registrarse en el Libro de Extranjería.
La JCE reafirmó su compromiso con la soberanía del pueblo dominicano y la integridad del registro civil, asegurando que todos los actos registrables cumplen con lo establecido por la Constitución, las leyes, y las decisiones judiciales.
Además, el organismo ha ordenado una investigación exhaustiva para verificar la veracidad de la información publicada y realizará un levantamiento estadístico sobre los nacimientos registrados en el país. Los resultados de esta investigación serán compartidos con la ciudadanía en el momento oportuno.