El Parlamento israelí aprobó una disposición temporal que permite condenar a prisión a menores a partir de los 12 años acusados de terrorismo. Esta norma establece que los niños entre 12 y 14 años podrán ser detenidos en un centro especial hasta cumplir los 14 años, cuando la ley israelí permite transferirlos a una prisión regular. La medida tendrá una vigencia inicial de cinco años, renovable por períodos de dos años.
La disposición fue impulsada por miembros del partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Esta es la segunda vez que se aprueba una norma similar, luego de que una versión anterior estuvo en vigor entre 2016 y 2020, sin renovación.
La norma ha generado debates por su impacto en menores y su enfoque en delitos de carácter «terrorista», los cuales, en Israel, incluyen tanto ataques contra civiles como contra soldados israelíes.
Además, el Parlamento israelí ha aprobado recientemente otras medidas controvertidas, como la prohibición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y la deportación de familiares de presuntos terroristas a Gaza.
Estos cambios se enmarcan en una política más estricta en temas de seguridad y contra el terrorismo, promovida por el actual gobierno. Organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por las posibles implicaciones para los derechos de los menores.