Un reciente informe de varias organizaciones revela que al menos 680 reclusos han sido asesinados en las cárceles de Ecuador entre 2018 y 2023. El documento fue enviado al Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Esta semana, el CAT examinará la situación en Ecuador.
El informe destaca que 2021 fue el año más violento, con 348 reos asesinados bajo custodia del Estado. Los asesinatos en las cárceles se distribuyen de la siguiente manera:
– 2018: 15
– 2019: 30
– 2020: 51
– 2021: 348
– 2022: 147
– 2023: 89
Las organizaciones señalan que las muertes en las masacres carcelarias se han caracterizado por una violencia extrema, incluyendo mutilaciones, incineramientos, castraciones y otros actos inhumanos, crueles y degradantes. Estos hechos reflejan las duras condiciones de vida de los reclusos.
Además, el informe indica que los motines carcelarios fueron advertidos previamente por los propios presos, quienes enviaban audios de auxilio a familiares, organizaciones de derechos humanos o en redes sociales.
«Este conocimiento previo de las masacres carcelarias se evidencia en que los presos enviaban audios de consolación o de auxilio a familiares, organizaciones de derechos humanos o en redes sociales. Por eso, antes de que ocurrieran las masacres, las familias siempre se aglomeraban en los exteriores de los centros penitenciarios para exigir acciones al Estado para evitar eventuales muertes», explican las organizaciones en el documento.