Incendio fronterizo entre Ecuador y Perú pone en riesgo biodiversidad y seguridad local

Ecuador y Perú han unido esfuerzos para combatir un incendio forestal en la zona fronteriza de Quilanga, en la provincia de Loja, Ecuador.

Las llamas han afectado miles de hectáreas y forzado la evacuación de más de 200 personas. Perú ha desplegado aviones y helicópteros, como parte de la operación SICOFAA, para ayudar a sofocar el incendio, con el C27J Spartan ya descargando 38.000 litros de agua sobre la zona.

El incendio comenzó en la localidad rural de San Antonio de las Aradas y ha destruido al menos 15 viviendas, dejando a 60 familias damnificadas.

Además, unas 50 personas han requerido atención médica, ocho de ellas por quemaduras.

Las condiciones meteorológicas desfavorables, como altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, podrían agravar la situación en los próximos días.

Este incendio es parte de un problema mayor, ya que Ecuador enfrenta actualmente 21 incendios forestales activos en varias provincias.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en lo que va del año, más de 18.300 hectáreas de vegetación han sido consumidas y 20.005 animales han muerto, con las provincias de Loja, Azuay, Carchi y Pichincha siendo las más afectadas.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?