Las importaciones de contenedores de Estados Unidos disminuyeron 7,8% interanual en noviembre, según Descartes Systems Group. El proveedor tecnológico explicó que la caída estuvo relacionada principalmente con la menor demanda de bienes provenientes de China y con un día menos en el mes festivo de Acción de Gracias.
Los puertos estadounidenses movilizaron 2.183.048 TEU durante el penúltimo mes de 2025. La cifra se mantiene dentro de los patrones estacionales normales y convierte a noviembre en el cuarto más sólido registrado, solo por detrás de 2020, 2021 y 2024. Esto ocurre a pesar de la incertidumbre comercial que atraviesa la economía estadounidense.
La reducción más significativa provino de China, que retrocedió 19,7% interanual. Este descenso fue determinante para la contracción general. De enero a noviembre, los volúmenes de importación se ubican apenas 0,1% por encima de 2024; un contraste con el crecimiento cercano al 10% observado a comienzos de año.
La caída puede reflejar cautela
Para Descartes, estos datos muestran señales de una demanda más débil y pedidos más cautelosos por parte de los importadores. “Más allá de los factores estacionales, la caída de noviembre puede reflejar la cautela continua en medio de un escenario dinámico de aranceles”. Explicó Jackson Wood, director de estrategia de la industria.
La administración del presidente Donald Trump ha mantenido una política comercial volátil, con aranceles temporales sobre socios estratégicos como China, México y Canadá. En paralelo, la Corte Suprema analiza un pedido para otorgar a la Presidencia mayor autoridad para imponer tarifas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
Aun así, el sector minorista mantiene inventarios altos para la temporada navideña, aunque con dudas sobre 2026. Según la Federación Nacional de Minoristas, el impacto arancelario ya se observa en la demanda y podría extenderse hasta el primer semestre del próximo año, de acuerdo con Hackett Associates.
Fuente: TodologisticaNEWS