Luego de tocar tierra anoche, el huracán Milton arrasó con carácter de poderosa tormenta de categoría 3 y con vientos sostenidos de 195 km/h sobre la península de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes. Poco después, la tormenta perdió intensidad aunque dejó a su paso un fuerte rastro de destrucción con marejadas mortales, lluvias torrenciales y vientos que continúan afectando tanto las áreas cercanas como lejanas al lugar del impacto.
Hasta el momento, se registraron dos muertos. Se calcula grosso modo que también hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2,6 millones de domicilios sin electricidad.
En su trayectoria, Milton se está moviendo hacia el nordeste a un ritmo de 30 km/h, con un movimiento general que está previsto que continúe este jueves, según los últimos datos actualizados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El centro del huracán avanza con un movimiento general que parece que mantendrá hoy aunque con un giro hacia el este por la noche, de acuerdo con los pronósticos. Afortunadamente, ya pasó el embate sobre tierra firme y ahora se encuentra en aguas del océano Atlántico.
En tanto, la solidaridad se hace presente de diferentes formas: Taylor Swift dona 5 millones de dólares a los afectados por los huracanes Helene y Milton. «Los fondos donados por la cantante de ‘Love Story’ ayudarán a las comunidades a reconstruirse y recuperarse, proporcionando alimentos esenciales, agua potable y suministros a las personas afectadas por estas devastadoras tormentas», indicó este miércoles en un comunicado la fundación Feeding America, destinada a erradicar el hambre en EE.UU», afirmaron.