Un total de 155 soldados guatemaltecos y ocho de El Salvador arribaron a Haití para integrarse a las fuerzas militares que han intervenido en el país con el apoyo de EE. UU. y las fuerzas del Gobierno haitiano.
Las delegaciones llegaron al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, y fueron recibidas por el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire; el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, y el embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankis.
Aunque resaltan que desde junio pasado el contingente militar está presente, la intervención en Haití tiene un recorrido histórico. La intervención militar internacional en Haití en 2024, encabezada por Kenia, se inició el 25 de junio en Puerto Príncipe cuando un contingente de 400 soldados kenianos llegó a esa capital como parte de “la misión multinacional” que justifica su presencia con la violencia de bandas armadas.
Según un mototaxista de la capital, Watson Laurent, en septiembre de 2024 cuando ya habían arribado al país más bloques militares, «las bandas siguen trabajando y los bandidos ni se inmutan». Lo que refleja la ineficacia de los “operativos” hasta la fecha.
Al menos 10.867 personas se encuentran desplazadas después de los últimos ataques armados contra los barrios de Poste Marchand y sus alrededores, según el último informe publicado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
De los desplazados, el 95 % ha encontrado refugio en 18 sitios designados, cuatro de los cuales fueron creados recientemente para atender la emergencia, mientras que los restantes ya existían antes de los incidentes. Estas ubicaciones están siendo utilizadas para mitigar las consecuencias inmediatas del desplazamiento masivo.
El informe también expone que alrededor de 800.000 personas permanecen desplazadas internamente en Haití debido a la violencia armada. Las bandas armadas controlan el 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe, que alberga aproximadamente un tercio de la población haitiana, intensificando la crisis humanitaria en el país.