El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití tomó posesión ayer viernes, con el objetivo de organizar elecciones a finales de noviembre de 2025, tras casi diez años sin comicios.
Solo siete de los nueve miembros del CEP asumieron sus cargos, ya que los sectores de las mujeres y los derechos humanos aún no han designado a sus representantes.
Entre los miembros que tomaron posesión se encuentran Jacceus Joseph (sector campesino), Schnaida Adely (sector vudú), Nemrod Sanon (sector Unión), Florence Mathier (universidades), Patrick Saint-Hilaire (Iglesia católica), Peterson Pierre Louis (protestantes) y Jacques Desrosiers (prensa).
La ceremonia de juramentación se realizó en la Escuela de Magistratura de Tabarre, debido a intensos tiroteos en la zona donde inicialmente se planeaba el acto. Desde los últimos comicios de 2015-2016, Haití carece de funcionarios electos. El último presidente, Jovenel Moise, fue asesinado en 2021.
El Consejo Presidencial de Transición, que asumió en abril pasado, tiene la misión de restaurar la seguridad y celebrar elecciones libres en 2025, para que el 7 de febrero de 2026, día tradicional de las investiduras, un nuevo presidente electo asuma el cargo.