República Dominicana. – En una semana de intensas redadas migratorias, el Gobierno dominicano ha superado su meta de repatriaciones, deportando al menos 11,177 haitianos en situación irregular entre el jueves 3 y el jueves 10 de octubre, según confirmó la Dirección General de Migración (DGM).
Este esfuerzo forma parte del plan “a gran escala” anunciado por el presidente Luis Abinader, ante el creciente flujo de migrantes haitianos que han ingresado al país.
El objetivo gubernamental era repatriar 10,000 haitianos semanalmente. Desde enero hasta octubre de este año, un total de 195,907 haitianos indocumentados han sido repatriados, siendo junio el mes con mayor número de deportaciones, con 22,572.
En la región turística de Bávaro, un foco importante de migración irregular debido a los proyectos inmobiliarios que emplean a obreros extranjeros, la DGM reportó la detención de 851 haitianos, de los cuales 814 son hombres y 37 mujeres. Estos operativos se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno para frenar la migración irregular y regularizar el flujo fronterizo.