Un enorme incendio en un oleoducto en las afueras de Houston despidió una gigantesca columna de fuego por horas mientras las autoridades evacuaban la vecindad donde algunas casas estaban en llamas.
La compañía que maneja el ducto, Energy Transfer, con sede en Dallas, dijo que el incendio en el caño de 51 centímetros (20 pulgadas) que transporta líquidos de gas natural debe ser dejado para que se agote por su cuenta y que el flujo de gas ya ha sido cortado pero los restos seguirán quemándose por unas horas.
El incendio comenzó con una explosión que estremeció viviendas en Deer Park y La Porte, ubicados a unos 40 kilómetros al suroeste del centro de Houston. Testimonios de vecinos hablan del susto que sufrieron especialmente cuando oyeron el estallido y vieron un cielo anaranjado. Varios comentaron que pensaban que, quizá influidos por el recuerdo cercano del 11 de septiembre, un avión se había estrellado.
Se desconoce de momento la causa del incendio, pero las sospechas tienen que ver con un auto que chocó una válvula. Houston es el corazón de la industria petroquímica del país y hay allí gran cantidad de refinerías, plantas, gasoductos y oleoductos. Las explosiones y los incendios son comunes, incluso algunos que han sido letales. Los estallidos han suscitado interrogantes sobre los planes de la industria para proteger a la comunidad y para aliviar el impacto ambiental.
Las imágenes mostraron que un parque cerca del incendio había sufrido daños y los bomberos arrojaron agua sobre las casas cerca de las llamas. Para el mediodía, por lo menos un par de viviendas parecían haber cogido fuego y salía humo desde sus techos. Había cerca también varios negocios, incluyendo una tienda de la cadena Walmart.