El miércoles, Estados Unidos y Venezuela confirmaron la reanudación del diálogo bilateral tras meses de tensiones, con el objetivo de “mejorar las relaciones” entre ambos países, a poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Desde Washington, Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina y uno de los principales interlocutores entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, declaró: “Siempre estamos abiertos al diálogo, lo hemos dicho muchas veces”.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “damos la bienvenida” a esta instancia “de buena fe”.
La Administración de Joe Biden añadió que el objetivo de este diálogo es asegurar que las elecciones presidenciales del 28 de julio sean justas y competitivas.
Jean-Pierre subrayó que “somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, destacando la importancia del paso dado este miércoles. Además, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con apoyar la voluntad del pueblo venezolano y promover la gobernabilidad democrática a través de elecciones competitivas e inclusivas.