Estados Unidos extiende el Estatus de Protección Temporal a Haití ante la violencia

Estados Unidos ha decidido extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para ciudadanos haitianos debido a la crisis de violencia que afecta al país, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, destacó que varias regiones de Haití continúan enfrentando violencia e inseguridad, con acceso limitado a seguridad, atención médica, alimentos y agua.

Inicialmente, el gobierno de Biden había sugerido la posibilidad de no renovar el TPS para Haití, un programa que protege a los migrantes de la deportación y les permite trabajar mientras superan crisis políticas o desastres naturales en sus países de origen. Sin embargo, tras consultas con diversos socios institucionales, se decidió extender el TPS hasta el 3 de febrero de 2026, debido a las condiciones extraordinarias y temporales que enfrenta Haití.Mayorkas subrayó que Haití es particularmente vulnerable a inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales, que han exacerbado las necesidades humanitarias urgentes y constantes en el país. 

Según el comunicado, aquellos haitianos que no residían en EE.UU. antes del 3 de junio de 2024 no serán elegibles para la protección del TPS y podrían enfrentar la expulsión a Haití si no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?