Se aprobó una ley en California que exigirá que las redes de tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, proporcionen a los bancos códigos minoristas especiales que puedan asignarse a las tiendas de armas para realizar un seguimiento de sus ventas. Sin embargo, en Georgia, Iowa, Tennessee y Wyoming, nuevas leyes prohibirán el uso de códigos específicos para tiendas de armas. Las leyes en conflicto ponen de relieve lo que silenciosamente ha surgido como uno de los debates más nuevos sobre política de armas del país.
Algunos legisladores demócratas y activistas a favor del control de armas esperan que el nuevo código de seguimiento de ventas minoristas ayude a las instituciones financieras a detectar compras sospechosas relacionadas con armas para las fuerzas del orden, lo que podría evitar tiroteos masivos y otros delitos. Los legisladores de Colorado y Nueva York han seguido el ejemplo de California.
“El código de categoría de comerciante es el primer paso que da el sistema bancario para decir: ‘¡Basta! Estamos poniendo el pie en el suelo’”, dijo Hudson Munoz, director ejecutivo del grupo de defensa sin fines de lucro Guns Down America. “No pueden usar nuestro sistema para facilitar los delitos con armas de fuego”.
Fuente: AP