En USA bajó el consumo de drogas entre adolescentes por la falta de sociabilización que producen las redes sociales

El consumo de alcohol, nicotina y marihuana entre los adolescentes se mantiene en mínimos históricos, según los resultados de una encuesta nacional publicados el miércoles.

Sin embargo, consumen muchas bebidas energéticas. Y hay aumentos leves, pero preocupantes, en el consumo de heroína y cocaína. Pero en general, los resultados indican que los adolescentes beben, fuman y consumen sustancias a tasas mucho menores que en el pasado.

Dos tercios de los estudiantes de 12.º grado de este año afirmaron no haber consumido alcohol, marihuana, cigarrillos ni cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. Hace treinta años, antes de la llegada de los cigarrillos electrónicos, la cifra rondaba aproximadamente un tercio.

Entre los estudiantes de décimo grado, el 82 % afirmó no haber consumido ninguna de estas sustancias recientemente. Entre los estudiantes de octavo grado, el 91 % no consumió ninguna. Ambos niveles representan récords para esas edades en la encuesta anual.

Los resultados también parecen hacer eco de otras encuestas que muestran una disminución continua en la actividad sexual de los adolescentes , lo que los expertos dicen que se debe al menos en parte a que los adolescentes se conectan a través de teléfonos inteligentes y redes sociales en lugar de hacerlo en persona.

“Las conexiones en línea no crean las mismas oportunidades para experimentar con sexo, alcohol o marihuana que el tiempo cara a cara sin supervisión”, dijo Laura Lindberg, profesora de la Universidad de Rutgers que investiga el comportamiento sexual adolescente.

Douglas Smith, investigador de la Universidad de Illinois, señaló que las generaciones anteriores parecían más propensas a «ir al bosque y beber, o ir a una fiesta donde no había padres» para socializar.

“Ahora los adolescentes pueden estar en comunicación constante con sus amigos y pueden vivir una vida con sus amigos en el espacio virtual, sin consumir sustancias”, agregó Smith.

Los nuevos resultados provienen de la encuesta «Monitoreando el Futuro», financiada con fondos federales y realizada por la Universidad de Michigan. Esta encuesta anual se lleva a cabo desde 1975 y se considera desde hace tiempo una fuente clave de datos nacionales sobre el abuso de sustancias en adolescentes.

Los resultados de este año se basan en las respuestas de unos 24.000 estudiantes de 8.º, 10.º y 12.º grado de escuelas de todo el país. El estudio se llevó a cabo entre febrero y junio de este año.

El consumo de drogas entre adolescentes ha ido disminuyendo gradualmente durante décadas y cayó drásticamente al comienzo de la pandemia de COVID-19, cuando a los estudiantes de todo el país se les dijo que no fueran a las escuelas y que evitaran fiestas u otras reuniones.

Los expertos esperaban al menos un pequeño repunte a medida que se suavizaban las restricciones por la pandemia, pero eso no ha sucedido.

Los resultados de 2025 no muestran aumentos en el consumo de alcohol, marihuana, cigarrillos ni vapeadores de nicotina entre los adolescentes en ninguno de los tres grados. En 2024, los investigadores habían observado un repunte en el uso de bolsitas de nicotina , pero este también se mantuvo estable este año, según la encuesta.

Fuente: AP

Comparte esta noticia