Empresaria dominicana condenada a 54 meses de prisión por fraude de $2.1 millones en EE.UU.

Luz Paulino, una empresaria dominicana radicada en Massachusetts, fue condenada a 54 meses de prisión por un fraude de $2.1 millones que afectó al Servicio de Impuestos Internos (IRS), Meta Bank y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). 

La propietaria de “Ágape Financial Services” utilizó identidades robadas de empresarios y contribuyentes para presentar declaraciones de impuestos falsas y obtener préstamos fraudulentos durante la pandemia, lo que le permitió acceder a millones en fondos de emergencia.

Paulino, quien fue arrestada en diciembre de 2020, huyó de Estados Unidos mientras esperaba juicio y estuvo prófuga por 19 meses hasta ser capturada en Panamá y extraditada. 

En junio de 2024, se declaró culpable de múltiples cargos de fraude bancario, fraude electrónico y robo de identidad agravado. El juez Richard G. Stearns le impuso, además de la pena de prisión, una restitución de $37,056 a Meta Bank y $456,300 a la SBA.

Las investigaciones revelaron que Paulino utilizó los fondos obtenidos de manera fraudulenta para adquirir bienes de lujo, como un Cadillac valorado en $86,000, y transfirió más de $395,000 a una joyería de su propiedad en República Dominicana. 

También falsificó documentación para implicar a antiguos empleados en los crímenes y reclamó ingresos ficticios en nombre de empresarios afectados por la pandemia, para acceder a los fondos de ayuda de emergencia.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?