El equipo que rodea al presidente estadounidense informó que dio positivo en COVID-19 en medio de su viaje a Las Vegas, en el estado de Nevada, y experimenta «síntomas leves».
La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden volará a su casa en Delaware, donde se «autoaislará y seguirá desempeñando todas sus funciones plenamente durante ese tiempo.» La noticia había sido comunicada primero por la Presidenta y Directora General de Unidos US, Janet Murguía, quien dijo a los invitados a la convención del grupo en Las Vegas que el Presidente había enviado sus disculpas y no podía comparecer porque había dado positivo en las pruebas del virus.
«Me dijo que les dijera a mis compañeros que no nos vamos a librar de él tan rápido, que vamos a tener la oportunidad de escucharle en el futuro directamente», dijo Murguía ante la audiencia latina que esperaba poder hablar con el presidente demócrata.
El Dr. Kevin O’Connor, médico del presidente, dijo en una nota que Biden «se presentó esta tarde con síntomas de las vías respiratorias superiores, que incluyen rinorrea (secreción nasal) y tos no productiva, con malestar general.» Tras el resultado positivo de la prueba COVID-19, a Biden se le recetó el medicamento antiviral Paxlovid y ha tomado su primera dosis, aseguró O’Connor.
Biden tenía previsto intervenir en el evento Unidos en Las Vegas el miércoles por la tarde como parte de un esfuerzo por atraer a los votantes hispanos de cara a las elecciones de noviembre.
No es la primera vez que Joe Biden enfrenta al Covid-19. En 2022, la Casa Blanca informó que el jefe de Estado había salido positivo en una prueba para saber de la existencia del virus el 21 de julio, aunque se recuperó para el 27, pero tres días después, el 30, marco positivo nuevamente.
Finalmente, el presidente demócrata fue dado de alta completamente el 7 de agosto de 2022, después de pasar unas semanas en aislamiento, donde no experimento síntomas graves y pudo recuperarse exitosamente de la enfermedad. Biden ya había sido vacunado para ese momento.
El presidente estadounidense cae enfermo de Covid-19 en medio de fuertes presiones dentro de su partido porque de un paso al costado en su candidatura para buscar la reelección en las elecciones del próximo mes de noviembre. Según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos, un 40 % del electorado demócrata piensa que Biden debe renunciar a la nominación demócrata.
Fuente: Reuters