El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió el Premio Röpke del Liberal Institut, en Suiza, y dio un discurso en el que aprovechó para repasar las medidas económicas que impulsó durante su primer año de gobierno. En ese sentido, adelantó que en este 2025 levantará el cepo al dólar.
Resaltó que “la convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas».
Agregó que «para ello, estamos trabajando en diferentes alternativas para darles una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central. En ese sentido, han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington”.
Entre las medidas que piensa implementar, adelantó que su equipo trabaja en una “reforma impositiva estructural” para reducir en un 90 % la cantidad de impuestos nacionales y “devolverles a las provincias las autonomías impositivas que nunca debieron haber perdido. Así, apuntamos a lograr un federalismo marcado por la competencia fiscal entre nuestras provincias, para ver quién atrae más inversiones».
“El crecimiento llegó para quedarse, de la mano del superávit fiscal. De hecho, estudios recientes muestran que un superávit como el que hemos logrado, junto con el equilibrio financiero, nos da una base de crecimiento sostenido del 4,5 % per cápita anual. Esto implicaría que, en 50 años, Argentina podría estar alcanzando a los Estados Unidos”, expresó.
En ese sentido, el Presidente resaltó que “Argentina tiene todo el potencial para convertirse en una meca occidental en materia de oportunidades comerciales y crecimiento para sus habitantes, con la libertad como principal motor”.
“Probablemente no hay otro político en el mundo actual que esté impulsando reformas liberales con tanta coherencia y valentía”, destacó el instituto suizo, fundado en 1979 y que concede anualmente el Premio Röpke, bautizado con el nombre de un destacado economista liberal alemán que desarrolló parte de su carrera en Suiza.
Fuente: Infobae