El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de “robo” la incautación de un avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, que las autoridades estadounidenses ejecutaron el lunes en República Dominicana. Washington argumenta que la compra de la aeronave violó las sanciones estadounidenses, fue ilegal y, además, fue sacado de Estados Unidos de contrabando.
Durante su programa en la televisora estatal, Cabello leyó titulares de distintas noticias y sobre la incautación del avión y, que funcionarios de EE.UU. aseguraron que fue «algo inaudito en materia penal», el ministro dijo sin presentar pruebas, que “no es el primero que roban”.
Recordemos que, en febrero, el Gobierno de Estados Unidos confiscó un avión de carga Boeing de la estatal venezolana Emtrasur, que le había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada por violación de las leyes federales de control de exportaciones. Tras conocerse la llegada de la aeronave a EE.UU., el canciller de Venezuela Yván Gil calificó de «robo descarado» el traslado del avión y dijo que la acción había violado «todas las normas que regulan la aeronáutica civil».
«Uno siempre dice: ‘yo te agarro en la bajadita’», advirtió a los gobiernos de EE.UU. y de República Dominicana, sugiriendo así posibles represalias, y recordó que «los que tenemos petróleo somos nosotros».
El Gobierno del presidente Joe Biden suspendió en octubre de 2023 algunas de las sanciones contra Venezuela, entre ellas, algunas petroleras, tras el acuerdo de Barbados firmado por el oficialismo y la oposición para celebrar elecciones libres y justas el 28 de julio. En abril, las sanciones se reinstauraron, pero hay una licencia vigente que permite a Chevron obtener crudo venezolano.