Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, sigue abogando por retomar el diálogo con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque reconoce que el espacio para la diplomacia se ha reducido desde 2014.
En una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Stoltenberg afirmó que, aunque las tensiones son mayores, en algún momento será necesario dialogar con Rusia, pero desde una posición de fuerza basada en el apoyo a Ucrania.
Stoltenberg también se refirió a los intentos previos de la OTAN para disuadir diplomáticamente a Rusia, los cuales no evitaron el conflicto actual.
Sin embargo, el secretario general considera que la Alianza debe mantenerse firme en la defensa de sus miembros y rechaza la retirada de tropas del flanco oriental de la OTAN, como Moscú había solicitado antes del inicio de la invasión en 2022.
Por su parte, Rusia ha advertido a los países de la OTAN que cualquier apoyo a incursiones ucranianas en territorio ruso será respondido de manera contundente.
La situación sigue tensa, y el diálogo, aunque más difícil, sigue siendo un objetivo para Stoltenberg.