El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas ha centrado este año la consideración de la situación de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos en la salud mental del pueblo puertorriqueño. Decenas de peticionarios y psicólogos declararon que la relación entre ambos es de colonialismo y expusieron en detalle los daños emocionales que provoca.
Entre los más de 70 representantes de organizaciones civiles y políticas de Puerto Rico estuvo el doctor Oscar Ocasio Colón, que lleva 20 años trabajando como psicólogo en la ciudad de Nueva York, estudiando especialmente el impacto de la pobreza en la población. Ocasio Colón explicó que el colonialismo es un crimen de lesa humanidad y “todo crimen trae secuelas emocionales”.
“En el caso del colonialismo, está completamente probado en estudios científicos que la ocupación colonial socava la capacidad colectiva del pueblo ocupado para sobrellevar las más básicas dificultades emocionales, creando una situación traumática aguda y permanente. En el caso de Puerto Rico, nuestra población, ya sea los que viven en la isla o los que emigran, está más propensa a desarrollar desórdenes depresivos y ansiedades que cualquier otra población que no esté bajo una ocupación colonial”, comentó citando varios estudios científicos.
Ocasio Colón denunció que el Gobierno de Estados Unidos “se ha adueñado de los recursos (de Puerto Rico) y los ha explotado” y “ha querido imponer el inglés como idioma e implantar su sistema hegemónico cultural sobre la cultura de los puertorriqueños”.
Esas políticas, junto con “la imposición de una Junta de Control Fiscal” y “la ocupación prolongada” desarrolla “en los colonizados un síndrome de Estocolmo colectivo que socava su propio proceso de desarrollar su identidad propia”.
“Los procesos de aculturación se transforman en asimilación y obligan a vivir cada uno de nuestros días como un día de guerra por conservar los aspectos más básicos de nuestra forma de ser como pueblo”, agregó.
Por ello, el doctor pidió al Comité de Descolonización que hiciera todo lo posible para que la colonia estadounidense de Puerto Rico tenga un proceso de descolonización utilizando el camino que sugiere la resolución 1514; recopile los estudios sobre el colonialismo y el daño emocional que causa para establecer que la anexión no es una alternativa descolonizadora; y reconozca la obligación de reparaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos al pueblo puertorriqueño.
Las peticiones y observaciones del doctor Ocasio Colón también fueron expuestas por otros reconocidos psicólogos, como el también doctor Jaime Inclán McConnie, quien dijo que “la erradicación del colonialismo en Puerto Rico es urgente para la salud”. McConnie explicó que la psicología entiende que las relaciones abusivas son aquellas que aplican influencia inapropiada y excesiva sobre otros.