El alcance de los aranceles de Trump en 4 gráficos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió imponer aranceles recíprocos dólar por dólar a los países que cree que tratan a Estados Unidos de manera injusta en el comercio, ya sea a través de altos aranceles o barreras no arancelarias. Ha afirmado que sus nuevos aranceles crearán empleos y estimularán la manufactura nacional.

Imponer aranceles más altos a otras naciones, sin embargo, probablemente hará que muchos bienes de consumo sean más caros en un momento en que los temores de muchos estadounidenses sobre una recesión inminente están creciendo.

Con promesas de reducir la deuda nacional y reequilibrar el comercio global, Trump ya ha promulgado aranceles drásticos contra socios comerciales importantes y sectores clave, incluidos el acero y el aluminio, mientras amenaza con más aranceles sobre los ya impuestos. La política enfrenta amenazas de represalias de socios comerciales clave.

Qué países han sido afectados por los aranceles de Trump?
Hasta ahora, los aranceles comerciales se han impuesto a tres países: Canadá, China y México. Otros tantos han sido amenazados con aranceles desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump.

Los aranceles de EE.UU. podrían afectar a algunos de sus mayores socios comerciales

Estadísticas comerciales de los países afectados por los aranceles de Trump, en millones de dólares:

En marzo, el Gobierno impuso un arancel del 25% sobre todas las importaciones de aluminio y acero. Canadá es el mayor proveedor de ambos para EE.UU. Sin embargo, tales aranceles podrían tener consecuencias negativas para las industrias que se supone deben proteger.

Por ejemplo, William Oplinger, CEO de Alcoa, uno de los mayores fabricantes de aluminio de EE.UU., advirtió en febrero que los aranceles al aluminio podrían costar 100.000 empleos estadounidenses, incluidos 20.000 de su industria.

Más recientemente, Trump anunció que un arancel del 25% sobre automóviles terminados entrará en vigor el 3 de abril, y un arancel del 25% sobre piezas de automóviles entrará en vigor a más tardar el 3 de mayo. Incluso si más fabricación de automóviles se traslada a EE.UU., los estadounidenses tendrán que pagar precios más altos debido ya sea al mayor costo de producción nacional o al aumento de los costos de importación de automóviles.

Estas son las industrias a las que Trump ha apuntado con los aranceles, hasta ahora
El presidente Donald Trump ha amenazado e impuesto aranceles específicos por sector desde el inicio de su segundo mandato. Recientemente, anunció un arancel del 25% sobre autos y autopartes importados.

Las políticas comerciales de Trump han sido impulsadas por un puñado de objetivos que difieren de la justificación ofrecida por administraciones anteriores.

Trump ha vinculado los aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, México, China y Canadá, a afirmaciones de que las tres naciones no están haciendo lo suficiente para ayudar a frenar la inmigración indocumentada y el fentanilo que ingresa a EE.UU., por ejemplo.

Las administraciones pasadas han utilizado predominantemente los aranceles como un medio para proteger los intereses de seguridad nacional y apoyar las industrias nacionales.

¿Qué quiere lograr Trump con estos aranceles?
Los aranceles han sido utilizados por muchos países durante siglos, pero pueden actuar como un arma de doble filo. Si bien pueden ayudar a impulsar la industria nacional, los consumidores pueden terminar pagando precios más altos como resultado.

Fuente: CNN en Español

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?