El exjefe del Banco Mundial, David Malpass, insistió en que la elevada deuda pública estadounidense y el excesivo gasto del Gobierno del país podrían acabar en un desastre financiero para EEUU ya en 2025.
«Todos los indicios apuntan a una catástrofe financiera [de EEUU] en 2025 con un techo de deuda nacional, un aumento del gasto y unos tipos impositivos por las nubes», posteo Malpass en LinkedIn.
Rusia, por su parte, figura en la lista de países con el nivel de deuda más bajo y seguro, indicó Evgueni Shatov, socio de la empresa Capital Lab.
En tanto, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en su informe trimestral Global Debt Monitor, reveló que, se ha batido otro récord, el de 315 billones de dólares de deuda mundial, equivalente al 333% del PIB global.
De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de este año, el aumento de la deuda mundial ascendió en 1,3 billones. Esta situación se vio influida por las economías en desarrollo de China, Indiay México. La razón principal es un gasto nacional muy elevado, subraya.
La crisis inmobiliaria china amenaza con frenar el crecimiento económico durante años en el país, precisa el informe. Nueva Delhi gasta miles de millones para hacer frente a las catástrofes naturales. El Fondo Monetario Internacional calcula que la deuda de la India superará el PIB del país a finales de la década. En los mercados desarrollados, la mayor alza se registra en EEUU, Japón, Irlanda y Canadá, agrega.