El gobierno estadounidense saludó la publicación este viernes del decreto que crea el Consejo Presidencial de Transición en Haití.
“Estados Unidos acoge con satisfacción la creación hoy de un Consejo Presidencial de Transición (TPC) en Haití. Como resultado de meses de discusiones entre varias partes interesadas haitianas, este Consejo ayuda a allanar el camino para elecciones libres y justas y el despliegue acelerado de una misión multinacional de apoyo a la seguridad», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
«Felicitamos a los haitianos por su compromiso de avanzar en un espíritu de reconciliación y diálogo nacional. Seguimos comprometidos a trabajar con CARICOM y socios internacionales para apoyar la misión del TPC de trabajar y mejorar las vidas de todos los haitianos”, agregó.
Poco después de la emisión de la orden ejecutiva, el presidente Joe Biden autorizó la liberación de 60 millones de dólares para Haití. La mayor parte de este importe se dedicará al apoyo en términos de equipamiento y formación con vistas al despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS).