El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 100 % a las importaciones de chips y semiconductores importados. La medida busca incentivar que estos componentes se fabriquen dentro del país.
N.d.R.: Según datos de Trading Economics, en 2024 las exportaciones dominicanas de diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares a los EE. UU. alcanzaron los US $5.77 millones. Además, los circuitos integrados electrónicos y microensamblajes sumaron otros US $2.97 millones
Trump señaló que empresas como Apple estarán exentas de este cargo si fabrican o se comprometen a fabricar sus chips en territorio estadounidense. Durante un evento en el Despacho Oval, afirmó: “A todos los chips que entren a EE. UU. se les aplicará un arancel del 100 %”.
Asimismo, indicó que esta iniciativa forma parte de una estrategia para fortalecer la industria nacional y reducir la dependencia de importaciones en tecnología avanzada.
El anuncio fue hecho junto al CEO de Apple, Tim Cook, con quien Trump presentó una alianza. Apple invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos; aumentando su producción y generando empleos, con el objetivo de evitar los nuevos gravámenes.
Fuente: Todo Logística