DHL Express está suspendiendo los envíos a Estados Unidos por un valor superior a 800 dólares debido a un «aumento significativo» de la burocracia en las aduanas tras la introducción del nuevo régimen arancelario de Donald Trump.
El gigante de entregas dijo que detendrá temporalmente los envíos de empresas de todos los países a los consumidores estadounidenses el lunes (hoy) «hasta nuevo aviso».
Agregó que los envíos entre empresas seguirán adelante, «aunque también podrían enfrentar retrasos».
Anteriormente, paquetes con un valor de hasta 2.500 dólares podían ingresar a Estados Unidos con un papeleo mínimo, pero debido a los controles aduaneros más estrictos que entraron en vigor junto con los aranceles de Trump a principios de este mes, el umbral se ha reducido.
DHL explicó que el cambio «ha provocado un aumento en los despachos aduaneros formales, que gestionamos las 24 horas del día».
Dijo que mientras está trabajando para «ampliar y gestionar este aumento, los envíos con un valor superior a 800 dólares, independientemente del origen, pueden experimentar retrasos de varios días».
La compañía dijo que seguirá entregando paquetes con un valor inferior a 800 dólares, que pueden enviarse a Estados Unidos con controles mínimos.
Pero la Casa Blanca se dispone a tomar medidas enérgicas contra los envíos de menos de 800 dólares (específicamente, los enviados desde China y Hong Kong) el 2 de mayo, cuando cierre una laguna legal que permite que los paquetes de bajo valor ingresen a Estados Unidos sin incurrir en ningún arancel.
La eliminación de la llamada regla «de minimis» afectará a empresas como la firma de moda rápida Shein y Temu, el gigante minorista de bajo costo.
Shein y Temu han advertido que aumentarán los precios «debido a los recientes cambios en las reglas y aranceles del comercio mundial».
La administración Trump ha afirmado que «muchos transportistas» en China «ocultan sustancias ilícitas y ocultan el verdadero contenido de los envíos enviados a Estados Unidos mediante prácticas de envío engañosas».
En virtud de una orden ejecutiva, la Casa Blanca dijo que las medidas tenían como objetivo «abordar la cadena de suministro de opioides sintéticos» que, según dijo, «desempeñan un papel importante en la crisis de opioides sintéticos en Estados Unidos».
Pekín ha dicho que el opioide fentanilo es un «problema estadounidense» y que China tiene las políticas de drogas más estrictas del mundo.
La semana pasada, Hongkong Post comentó que suspendería los paquetes enviados a Estados Unidos por mar y que, a partir del 27 de abril, dejaría de aceptar paquetes destinados a Estados Unidos: «Estados Unidos es irrazonable, intimida e impone aranceles de manera abusiva».
Fuente: BBC