La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos del mercado global de carga aérea correspondientes a noviembre de 2025, que muestran un crecimiento interanual del 5,5% en la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK). En el caso de las operaciones internacionales, el aumento fue del 6,9%.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro disponibles (ACTK), creció un 4,7% frente a noviembre de 2024 mientras que en los servicios internacionales el incremento alcanzó el 6,5%. El factor de ocupación global se ubicó en 49,1%, con una mejora interanual de 0,4 puntos porcentuales.
“El crecimiento de la carga aérea en noviembre estuvo impulsado por la prioridad de los cargadores en entregas rápidas de cara a la temporada de fin de año. La fuerte demanda de los mercados emergentes y el crecimiento selectivo en Medio Oriente compensaron la debilidad observada en América, en un contexto de ajustes por el nuevo régimen arancelario de Estados Unidos”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Entorno operativo
Entre los factores que influyeron en el desempeño del sector, IATA destacó que el comercio mundial de bienes creció un 2% interanual en octubre. Además, los precios del combustible para aviación aumentaron un 5,9% en noviembre pese a la caída del crudo, debido a disrupciones en refinerías, restricciones de la Unión Europea a productos derivados de Rusia y una limitada capacidad de refinación disponible.
En paralelo, el sentimiento de la industria manufacturera global mostró una mejora, con el índice PMI subiendo por cuarto mes consecutivo hasta 51,17. Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación se mantuvieron por debajo del umbral de expansión reflejando cautela ante la incertidumbre arancelaria.
Desempeño regional
Asia-Pacífico lideró el crecimiento con un aumento del 10,3% en la demanda y una expansión de capacidad del 8,4%. Europa registró un crecimiento del 5,8% en la demanda mientras que Medio Oriente avanzó un 7,4%, aunque con una capacidad que creció más rápido, un 11%.
África mostró el mayor incremento interanual, con un alza del 15,6% en la demanda, seguida por un aumento del 18,1% en capacidad. En contraste, América del Norte presentó una caída del 1,6% en la demanda, y América Latina y el Caribe registraron el desempeño más débil, con una contracción del 4,8%.
Corredores comerciales
En noviembre, los volúmenes de carga aérea crecieron en la mayoría de los principales corredores. Destacaron las rutas Europa–Asia (+11,7%), Medio Oriente–Asia (+11,1%) y el tráfico dentro de Asia (+15,8%). En cambio, el tráfico dentro de Europa continuó en descenso, con una caída del 4,9% interanual.
Según IATA, la resiliencia del cuarto trimestre de 2025 y el cierre sólido del año generan expectativas positivas para el desempeño de la carga aérea al inicio de 2026.
Fuente: TodologisticaNEWS