Mohamed Bahi (foto), ex asistente del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, planea declararse culpable de un cargo de conspiración en un caso de corrupción contra el líder demócrata, anunciaron los fiscales ayer en una presentación judicial.
Bahi, quien se desempeñó como enlace principal del Ayuntamiento con la comunidad musulmana, fue arrestado en octubre como parte de una amplia investigación sobre Adams y su recaudación de fondos de campaña de 2021, lo que había llevado previamente a la acusación formal del alcalde por cargos de corrupción en septiembre, recordó NBC News.
Específicamente el 26 de septiembre de 2024 Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal, bajo cargos de soborno, entre otros. Al día siguiente se declaró “no culpable” y desde entonces se ha negado a renunciar y al momento mantiene deseos de ser reelecto el próximo noviembre, a pesar de los múltiples escándalos que han estallado en su entorno desde finales del verano.
Los cargos contra Adams incluyen haber aceptado sobornos para vacaciones gratuitas y con descuento en el extranjero y contribuciones ilegales a la campaña de ciudadanos extranjeros, incluido un diplomático turco. El juicio está programado para iniciar el 21 de abril.
Los fiscales dijeron ayer a un juez federal que Bahi planea declararse culpable alegando que conspiró para cometer fraude electrónico al recolectar contribuciones de campaña hechas bajo el nombre de alguien que no era el verdadero contribuyente.
En la acusación formal contra el alcalde, Bahi es mencionado como “Empleado de Adams – 1”, señalaron los fiscales. No se reveló de inmediato cuándo se programaría una audiencia de declaración de culpabilidad.
Desde el triunfo de Donald Trump en noviembre, Adams se ha acercado al polémico mandatario, quien ha criticado el caso contra él e incluso ha dicho que estaba abierto a otorgarle un indulto al político demócrata, un ex oficial NYPD que estuvo registrado como republicano en la década de 1990.
Tanto Adams como Trump -quien ha sido uno de los pocos que han salido en su defensa- han dicho que las acusaciones federales surgieron por haber cuestionado las políticas migratoria del entonces presidente Joe Biden, un tema que según muchos analistas a la larga inclinó la balanza hacia el reciente avasallante triunfo electoral republicano.
La revelación sobre Bahi ayer se produjo menos de un mes después de que un magnate inmobiliario de Brooklyn, Erden Arkan, se declarara culpable de conspiración, admitiendo que trabajó con un funcionario del gobierno turco para canalizar contribuciones ilegales de campaña a Adams.
“Cuando escribí los cheques, sabía que la campaña de Eric Adams los usaría para solicitar fondos públicos de contrapartida”, dijo Arkan durante su declaración de culpabilidad. Será sentenciado en agosto.
La acusación contra Adams dice que usó contribuciones ilegales para obtener dinero público de manera fraudulenta bajo el programa de fondos de contrapartida de la ciudad. En diciembre el juez Dale E. Ho negó los pedidos de la defensa del alcalde de desestimar un cargo de soborno y adelantar su juicio federal de corrupción para que eventualmente concluyese antes de las primarias demócratas a la alcaldía programadas para el 24 de junio.
Fuente: El Diario NY