Ramón Rivera, de 51 años y presuntamente dominicano, mató este lunes a dos personas a puñaladas e hirió de gravedad a una mujer en Down Town Manhattan, durante tres ataques con dos cuchillos.
El delincuente cometió el primer apuñalamiento fatal frente al 444 W. de la calle 19, a eso de las 8:22 de la mañana, mientras que el segundo incidente lo protagonizó a las 10:27, apenas dos horas después, en la calle 30 con la Primera avenida.
El último ataque ocurrió poco antes de las 11 de la mañana en la calle 42 y la Primera avenida, frente a las Naciones Unidas (ONU). Un testigo notificó a un oficial de policía, que estaba destinado en un puesto de guardia cerca del organismo internacional, quien actuó de inmediato para arrestar al agresor.
El alcalde Eric Adams dijo que el sospechoso fue sentenciado “hace unos meses”. Tiene ocho arrestos y antecedentes de enfermedad mental. “Si el oficial que lo arrestó no hubiese estado allí, estos actos de violencia aleatorios posiblemente habrían continuado”, dijo el ejecutivo municipal.
“Es un claro ejemplo de cómo el sistema de justicia penal y el sistema de salud mental siguen fallando a los neoyorquinos”, agregó Adams. “Sin palabras intercambiadas. Sin propiedades robadas. Sólo ataques, de manera vil”, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives del NYPD.
Anteriormente, Rivera estuvo preso en Nueva Jersey, Ohio y Florida por un patrón de robos a pequeños comerciantes.
Recientemente, en el Alto Manhattan se han intensificado los apuñalamientos en contra de personas, generalmente quisqueyanas, entre ellos, un hombre de 29 años que fue herido con un cuchillo en el cuello frente al 3775 de la Décima con la calle 202.
Otra persona, de 35, fue herida en la plataforma del metro en la estación del tren A, ubicada en la calle Dyckman con Broadway. Asimismo, un joven de 21 años fue apuñalado en la estación de la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, por donde pasa el tren 1.
Un hombre, de 32, fue herido de varias estocadas con un arma blanca en la estación del tren A de la calle 207 con Broadway. Un joven de 17 años fue apuñalado varias veces por la espalda en la avenida Saint Nicholas con la calle 174. El dominicano Johnny Medina fue muerto de una puñalada en la estación del tren A, ubicada en la avenida Fort Washington con la calle 175, entre otros casos.
Fuente: El Sol de Santiago