La incautación del pasaporte de un estudiante universitario de Iowa (USA) mientras era investigado en la República Dominicana es una advertencia para los estadounidenses que viajan al extranjero, quienes, según un experto, deben estar atentos para proteger sus documentos de viaje.
El mes pasado, se confiscaron el pasaporte y el teléfono móvil de Joshua Riibe, de 22 años, mientras los investigadores intentaban reconstruir los últimos momentos de Sudiksha Konanki, una estudiante de vacaciones de primavera desaparecida. Las imágenes de vigilancia de un hotel revelaron que Riibe fue una de las últimas personas que vio con vida a Konanki antes de que la estudiante de la Universidad de Pittsburgh desapareciera en una playa de Punta Cana tras una noche de copas con sus amigos.
Tras la desaparición de Konanki, Riibe, que según las autoridades nunca fue sospechoso, se refugió en el Hotel Riu Republica bajo la vigilancia de las autoridades locales.
Riibe, estudiante de la Universidad Estatal de St. Cloud, en Minnesota, permaneció en la República Dominicana, sin poder viajar de vuelta a Estados Unidos, durante aproximadamente dos semanas antes de poder regresar a su país.
La debacle llegó a su punto álgido en un tribunal dominicano, donde Riibe estaba sentado junto a su padre y un traductor mientras los abogados discutían las condiciones de su detención en una habitación de hotel. La cuestión relativa a la devolución del pasaporte de Riibe se programó para una fecha posterior, lo que podría obligar a Riibe a permanecer en el país para una segunda comparecencia ante el tribunal.
«Desde que me quitaron el pasaporte, es muy raro que esté solo», declaró Riibe ante un juez dominicano. Luego añadió: «No puedo ir a ninguna parte. Realmente quiero estar en casa. Abrazar a mi familia y a mis amigos».
Mientras que los abogados de Riibe habían dicho que le habían confiscado el pasaporte, los fiscales argumentaron que lo había perdido.
Tras el procedimiento judicial inicial, Riibe pudo obtener un pasaporte provisional del consulado estadounidense en la República Dominicana.
Sudiksha Konanki desapareció de una playa de Punta Cana en la madrugada del 6 de marzo.
El 19 de marzo, Riibe embarcó en un vuelo JetBlue de Santo Domingo a San Juan de Puerto Rico, poniendo fin a su pesadilla en el extranjero. Sin embargo, la huida de Riibe sufrió un breve contratiempo cuando fue retenido en Puerto Rico porque el nuevo pasaporte no estaba debidamente sellado, informó NotiCentro.
La semana pasada, un juez dominicano decidió archivar oficialmente el caso de Riibe, concediendo la moción de habeas corpus presentada en nombre del testigo clave.
«El 18 de marzo, tras la conclusión de la audiencia de hábeas corpus que ordenó la liberación de nuestro cliente, Joshua Riibe, la Fiscalía de La Altagracia le informó de su disposición a devolverle el pasaporte», dijeron los abogados de Riibe. «Aunque Joshua agradeció esta decisión, optó, por razones de privacidad, por solicitar un nuevo pasaporte en el Consulado de Estados Unidos, que le fue expedido con prontitud».
Aunque Riibe pudo obtener un pasaporte de sustitución y regresar posteriormente a su país, su experiencia sirve de advertencia para los estadounidenses a los que se les puede pedir que entreguen su pasaporte por multitud de razones mientras se encuentran en otro país.
Según Kate Gladdin, experta en seguridad en los viajes internacionales, las fuerzas de seguridad extranjeras pueden pedir a los viajeros que renuncien a su pasaporte u otros documentos identificativos, o que los utilicen como garantía mientras disfrutan de una excursión.
«La realidad es que hay algunas frutas malas por ahí que ven a los turistas y pueden ponerlos muy rápidamente en una posición vulnerable porque no tienen su gobierno», dijo Gladdin a Fox News Digital.
«Una cosa que puedo decir, rotundamente, es que nunca entregues tu pasaporte como forma de depósito, nunca», dijo Gladdin. «Hay historias en las que dicen: ‘Oh, ¿quieres alquilar esta moto acuática? Vale, podemos coger tu pasaporte como depósito de que volverás’. No lo hagas. Guárdalo en tu caja fuerte y déjalo allí hasta [el final de tu viaje]».
El riesgo de perder los documentos de identidad es una cuestión que a Gladdin le toca muy de cerca.
En 2012, la hermana de Gladdin, Nicole Fitzsimons, murió en un accidente de moto mientras estaba de vacaciones en Tailandia con su novio, Jamie Keith.
Fitzsimons, de 24 años, iba en la parte trasera de la moto cuando un conductor que circulaba en sentido contrario chocó contra el vehículo de la pareja.
«La llevaron rápidamente al quirófano», dijo Gladdin a Fox News Digital. «Teníamos todos nuestros corazones y dedos de los pies y de las manos cruzados para que se pusiera bien, pero por desgracia la perdimos en esa operación».
Pero la muerte de Fitzsimons no fue el final de la pesadilla para la afligida familia.
Las autoridades tailandesas confiscaron el pasaporte australiano de Keith y, en última instancia, le impidieron salir del país mientras continuaba la investigación.
«Por desgracia, la policía intentó verlo de otro modo y nos puso en una situación realmente incómoda, dura y desafiante en la que se llevaron el pasaporte de Jamie», dijo Gladdin. «No hubo justicia en la muerte de Nicole».
Gladdin también sugiere a los veraneantes que lleven copias de sus documentos de identidad, por si pierden o les roban sus pertenencias.
«Cada país es diferente», dijo Gladdin. «Tienes que tomar tu seguridad en tus manos, porque puede que las normas no siempre estén ahí. Pero sin esas normas, estamos sin protección».
La lucha de la familia por traer a Keith a casa, al tiempo que lidiaban con la muerte de Fitzsimons, llevó a Gladdin a enseñar a los padres cómo inculcar hábitos de seguridad en los viajes a sus familias.
«Viajar es una de las cosas más reveladoras que podemos hacer», dijo Gladdin. «Pero ayúdales a tomar decisiones educadas. No estoy en contra de los viajes, pero estoy a favor de los viajes educados».
Gladdin también indica a los padres los recursos federales destinados a mantener la seguridad de los estadounidenses cuando viajan al extranjero. El Programa de Programa de Inscripción del Viajero Inteligente ofrece a los turistas la oportunidad de registrar sus viajes en el gobierno, por si algo sale mal.
«[Los funcionarios] pueden actualizarse rápidamente y ponerse en contacto contigo en relación con cualquier información sobre seguridad o protección -ya sea un ciclón inminente o una amenaza terrorista- que necesiten para sacarte rápidamente de un país, si saben que estás allí», dijo Gladdin.
La pasión de Gladdin por la seguridad en los viajes y la educación de los padres nació de una tragedia, pero insiste en que no tiene por qué ser así para otras familias.
«Tumbada en el suelo del armario de mi hermana, eligiendo su vestido funerario en lugar de ayudar a elegir su vestido de novia: eso no tiene nada de positivo», dijo Gladdin Fox News Digital. «Creo que encontrar un propósito en lo que estás viviendo, [al] inclinarte hacia los problemas que te rodean y [encontrar] lo que puedes hacer para ayudar a resolverlos. Mi familia creó un propósito en la muerte de Nicole fijándose en el problema de la seguridad en los viajes y haciendo todo lo posible para resolverlo.»
Fuente: Yahoo News