Germine Joly, alias Yonyon, líder del grupo criminal haitiano “400 Mawozo”, fue sentenciado a 35 años de prisión federal en Estados Unidos por conspirar para contrabandear armas y blanquear rescates de rehenes estadounidenses, según informó el *Miami Herald*.
A pesar de que Joly y sus abogados buscaron una condena de 17,5 años basándose en su declaración de culpabilidad por 48 cargos a principios de este año, los fiscales federales solicitaron cadena perpetua.
Los fiscales subrayaron las actividades delictivas de Joly, incluida la compra de dos docenas de armas de fuego y sus comunicaciones vía WhatsApp con cómplices en Florida. Finalmente, el juez de distrito John D. Bates impuso una sentencia de 35 años de prisión a Joly, de 32 años, la más severa entre los cuatro acusados en este caso.El Miami Herald destacó que los fiscales esperan que esta sentencia envíe un mensaje claro a las bandas criminales en Haití, responsables del aumento de la violencia y del secuestro de ciudadanos estadounidenses para financiar sus actividades. Joly todavía enfrenta un juicio con jurado programado para el 18 de febrero de 2025 por cargos relacionados con el secuestro de 17 misioneros.