Un exoficial de policía fue declarado culpable de homicidio voluntario por el tiroteo fatal de un hombre negro durante un enfrentamiento en 2022 en una gasolinera de Nuevo México, Estados Unidos.
El veredicto del oficial de policía de Las Cruces, Brad Lunsford, en un juicio con jurado es el último resultado en casos que los fiscales han vinculado a la brutalidad sistemática contra los negros por parte de miembros de las fuerzas del orden, casi cinco años después del asesinato de George Floyd en mayo de 2020 por un oficial de policía blanco en Minneapolis.
Lunsford, que es blanco, se declaró inocente. Su abogado, José Coronado, dijo que pedirá al juez que revise el veredicto para determinar su suficiencia legal.
«Aunque respeto el veredicto del jurado, estoy sumamente decepcionado. No creo que el estado haya cumplido con su obligación», dijo en un correo electrónico a The Associated Press.
Los fiscales dijeron que le disparó a Presley Eze a quemarropa en una pelea después de que la policía respondiera a una llamada al 911 de un empleado de una gasolinera que informó que Eze había robado cerveza. Eze supuestamente puso su mano sobre la pistola eléctrica de un segundo oficial antes de que le dispararan.
El cargo de homicidio voluntario con agravantes de armas de fuego conlleva una posible sentencia de hasta nueve años de prisión. Las pruebas presentadas en el juicio incluyeron un video de la cámara corporal de la policía del enfrentamiento, en el que la policía sacó a Eze de un vehículo y se produjo la pelea.
Philip Stinson, profesor de justicia penal en la Bowling Green State University en Ohio, dijo que la mayoría de los tiroteos fatales cometidos por oficiales en servicio están legalmente justificados según precedentes derivados de dos fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos de la década de 1980.
Fuente: AP