Un criminal abrió fuego y mató a cuatro personas en Midtown, en la ciudad de Nueva York antes de suicidarse. Se trató del ataque con armas de fuego más mortífero en la ciudad de Nueva York en 25 años.
Tuvo lugar en un rascacielos de Park Avenue que alberga las oficinas corporativas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL)
Las cámaras de vigilancia captaron al atacante, Shane Devon Tamura, de 27 años, saliendo de su coche BMW negro estacionado en doble fila poco antes de las 18:30 y entrando al edificio, ubicado en la calle 52, en pleno centro de la ciudad, con un fusil de asalto M4 en la mano. Según la reconstrucción de la Policía y los testigos, era plena hora pico, por lo que muchas personas estaban saliendo de sus oficinas.
Al ingresar, el atacante giró a la derecha e inmediatamente abrió fuego contra un agente de policía. Disparó a una mujer que se refugiaba tras una columna y continuó disparando a otras personas que se encontraban en el vestíbulo.
Testigos en la zona describieron haber oído cristales rotos y un fuerte ruido, según Associated Press.
“Parecía que fueron dos disparos rápidos y luego un tiroteo”, declaró a AP Nekeisha Lewis, quien estaba cenando con amigos cerca. Vio a un hombre salir corriendo del edificio gritando: “¡Ayuda, ayuda! ¡Me dispararon!”.
De camino al ascensor, disparó a un guardia de seguridad que se refugiaba tras su escritorio y a un segundo hombre en el vestíbulo, según su propia declaración desde el hospital, según la Policía.
Luego, pidió el ascensor, del que permitió que una mujer saliera ilesa, antes de subir al piso 33, ocupado por Rudin Management, donde disparó mientras caminaba por la planta.
Es el piso donde la propietaria del edificio, la inmobiliaria Rudin Management, tiene sus oficinas. Tamura volvió a abrir fuego, y mató a una persona antes de dispararse en el pecho y morir a causa de la herida autoinfligida, dijo la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.
Según una fuente policial, el atacante tenía problemas con la NFL, cuyas oficinas están ubicadas en el edificio en el que abrió fuego. Tamura había sido jugador de fútbol americano de competición cuando era más joven. Además, Tamura tiene antecedentes de salud mental documentados. La Policía todavía está trabajando para comprender por qué atacó el edificio de oficinas.
Tamura tenía una nota de suicidio en el bolsillo en la que se alegaba que padecía ETC (encefalopatía traumática crónica), una enfermedad cerebral relacionada con un traumatismo craneoencefálico, según una fuente con conocimiento de la investigación.
Según la fuente, en la nota pidió que le estudiaran el cerebro y escribió: “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”. La breve nota, garabateada en tres páginas, fue encontrada por los investigadores después del tiroteo, según la fuente.
La encefalopatía traumática crónica (ETC) se asocia comúnmente con los jugadores de fútbol americano, y los estudios demuestran que los golpes repetidos en la cabeza pueden causar la enfermedad.
Respecto al arma que utilizó, la Policía no especificó si el fusil M4 puede disparar ráfagas automáticas o una versión más común en el uso civil que requiere que el atacante apriete el gatillo cada vez que se dispara una bala.
Tamura tenía licencia para portar armas en el estado de Nevada. La Policía también encontró un revolver cargado al registrar el vehículo de Tamura, junto con un estuche de rifle, municiones, cargadores, una mochila y medicamentos recetados.

Cuatro muertos
De las cinco víctimas que recibieron disparos, cuatro murieron y una quinta quedó en estado crítico, pero estable en el hospital, según informó la Policía este lunes por la noche.
Entre las víctimas fatales se encontraba un agente de policía de Nueva York, llamado Didarul Islam. Era un inmigrante bengalí de 36 años que había trabajado en la Policía durante tres años y medio. Tenía dos hijos pequeños y su esposa está embarazada de su tercer hijo, informó la Policía.
Islam se encontraba fuera de servicio en ese momento, pero estaba trabajando en la seguridad del edificio cuando Tamura irrumpió en el vestíbulo y le disparó.
Una víctima masculina y una femenina fueron llevadas al Hospital Bellevue donde fallecieron, dijo Tisch.
La cuarta víctima mortal es una mujer que fue encontrada muerta en el piso 33 del 345 de Park Avenue, agregó Tisch.
También, cuatro víctimas están siendo tratadas por “heridas menores sufridas en sus intentos de huir de la escena”, agregó Tisch.
Los nombres de las víctimas civiles se mantendrán en reserva hasta que se pueda notificar a sus familias, dijo el comisionado.