Los brotes de sarampión están aumentando a lo largo de la frontera entre Utah y Arizona y en Carolina del Sur, donde cientos de personas están en cuarentena.
Entre el viernes y el martes, las autoridades sanitarias de Carolina del Sur confirmaron 27 nuevos casos de sarampión en un brote en el noroeste del condado de Spartanburg y sus alrededores. En dos meses, 111 personas han contraído el virus, que se puede prevenir con vacunas .
Más de 250 personas, incluyendo estudiantes de nueve escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la zona, se encuentran en cuarentena, algunas por segunda vez desde que comenzó el brote en octubre. La mayoría de los nuevos casos en el estado se debieron a exposiciones en la Iglesia Way of Truth en Inman. Los líderes de la iglesia han sido muy serviciales, afirmó la Dra. Linda Bell, epidemióloga estatal.
“Nos enfrentamos a una transmisión continua que anticipamos que continuará durante muchas semanas más, al menos en nuestro estado”, dijo Bell.
En Arizona y Utah, el brote se ha disparado desde agosto . El condado de Mohave, Arizona, ha registrado 172 casos y el Departamento de Salud Pública del Suroeste de Utah, 82. Las ciudades fronterizas de Colorado City, Arizona, y Hildale, Utah, son las más afectadas.
En total, Utah ha confirmado 115 casos de sarampión este año. Arizona, 176.
A nivel nacional, el número de casos de sarampión se acerca a 2.000, una enfermedad que se considera eliminada en Estados Unidos desde el año 2000, gracias a la vacunación infantil de rutina.
El mes pasado, Canadá perdió esa designación , que se aplica cuando no hay una propagación local continua del virus, al igual que la región sanitaria más amplia de las Américas.
Los expertos afirman que Estados Unidos también corre el riesgo de perder esa condición. Para que eso ocurra, el sarampión tendría que propagarse continuamente durante un año. Un gran brote en Texas, Nuevo México y Oklahoma que comenzó en enero enfermó a casi 900 personas y marcó el inicio del peor año de sarampión en Estados Unidos en más de tres décadas.
Todos los estados, excepto ocho, han registrado al menos un caso de sarampión este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC han confirmado 47 brotes este año, en comparación con 16 en 2024. Tres personas, dos de ellas escolares de Texas , han fallecido.
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola es segura y ofrece un 97 % de protección contra la enfermedad después de dos dosis. La mayoría de los niños en Estados Unidos deben vacunarse para asistir a la escuela. Sin embargo, las tasas de vacunación han disminuido a medida que más padres renuncian a las vacunas o se han retrasado en el calendario de vacunación recomendado.
Fuente: AP