Las delegaciones de Estados Unidos y China han acordado en Estocolmo este martes extender de nuevo la tregua arancelaria, según ha comunicado el viceministro de comercio chino Li Chenggang, a periodistas. La decisión fue anunciada por Li sin dar más detalles acerca de la próxima fecha límite ni las condiciones y llega después de dos días de negociaciones duraderas entre ambas potencias en la capital sueca.
Este resultado está en línea con las previsiones de los analistas, quiénes anticipaban otra extensión de 90 días entre Pekín y Washington antes de que caduque el alto el fuego comercial actual el próximo 12 de agosto. No obstante, el representante de comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha desmentido las declaraciones de Li y ha subrayado que aunque las negociaciones han sido «constructivas» aún no tenían una decisión finalizada.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, por otro lado, ha recalcado que sin un acuerdo, los aranceles a China volverán al 34 %. Esta ronda de negociaciones, la tercera después de la última cara a cara en Londres, y el primero en Ginebra, siguen sin rendir frutos concretos para poner punto y final a las hostilidades comerciales.
Fuente: OK Diario