Cambian requisito para optar por la «green card» en Estados Unidos: esto debes saber

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció un cambio importante que afectará a quienes buscan obtener la residencia permanente o green card en el país. Desde el 11 de junio, el examen médico requerido para este proceso —registrado en el Formulario I-693— solo será válido mientras la solicitud de residencia esté activa y pendiente de resolución.

Hasta ahora, el formulario firmado por un médico autorizado después del 1 de noviembre de 2023 tenía una validez de dos años, incluso si la solicitud era rechazada o retirada. Sin embargo, la nueva política establece que el examen pierde automáticamente su validez si la solicitud es negada, retirada o rechazada, aunque no hayan pasado los dos años desde su emisión.

Así lo confirmó USCIS en un comunicado oficial.

¿Cuánto cuestan los exámenes para la solicitud de la residencia permanente o la green card?
El abogado de inmigración John de la Vega explicó a Univision que esta medida busca que los solicitantes siempre presenten información médica actualizada al momento de enviar su trámite. “El gobierno quiere que cada vez que un aplicante someta una solicitud de ajuste de estatus, lo haga con un examen médico reciente”, afirmó.

Agregó que, bajo la normativa anterior, si un trámite era denegado, el examen médico podía mantenerse válido para una nueva solicitud. Ahora, los solicitantes deberán repetir el examen en caso de volver a aplicar, lo cual representa un gasto adicional.

El costo de estos exámenes puede ir desde los 300 hasta los 700 dólares, advirtió el abogado.

El cambio también tiene una justificación de salud pública. USCIS considera que permitir el uso de exámenes médicos antiguos es una política “excesivamente amplia” que podría poner en riesgo la salud general del país, ya que no garantiza que el estado médico del solicitante siga siendo el mismo.

Además, a partir del 3 de julio, solo se aceptará la versión más reciente del Formulario I-693, con fecha de edición del 20 de enero de 2025. Usar versiones anteriores podría llevar al rechazo de la solicitud.

USCIS recomienda a quienes van a iniciar su trámite de residencia que presenten el examen médico completo y firmado por un médico civil autorizado junto con el Formulario I-485 (solicitud de ajuste de estatus) para evitar retrasos.

Este ajuste normativo afecta tanto a los casos actualmente pendientes como a los nuevos que se presenten después del 11 de junio, según detalló Univision. Quienes retiren su solicitud o reciban una denegación deberán someterse a un nuevo examen médico si desean reaplicar.

Fuente: El Diario NY

Comparte esta noticia