La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un requisito de prueba de ciudadanía para el registro de votantes, una propuesta que los republicanos han priorizado como tema de discusión en año electoral aun cuando investigaciones muestran que es excepcionalmente raro que personas no ciudadanas se registren y emitan su voto ilegalmente en elecciones federales.
Es poco probable que la legislación, aprobada en gran medida siguiendo criterios partidistas pero con cinco demócratas votando a favor, avance en el Senado, dominado por los demócratas. La administración Biden también dice que se opone firmemente porque ya existen salvaguardas para hacer cumplir la ley contra el voto de los no ciudadanos.
Aun así, la votación de la Cámara dará a los republicanos la oportunidad de llamar la atención sobre dos de sus temas centrales este año: la frontera y la seguridad electoral.
También brinda la oportunidad de alimentar las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que los demócratas han alentado el aumento de inmigrantes para poder registrarlos para votar, lo que sería ilegal. Los no ciudadanos no pueden votar en las elecciones federales, ni tampoco en las elecciones estatales.
Las investigaciones y auditorías realizadas en varios estados muestran que ha habido casos de no ciudadanos que se registraron para votar y emitieron su voto, pero esto sucede en raras ocasiones y, por lo general, por error. Los estados tienen mecanismos para comprobarlo, aunque no existe un protocolo estándar que todos sigan.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, un partidario clave del proyecto de ley, dijo en una conferencia de prensa a principios de esta semana que la oposición demócrata significa que muchos demócratas “quieren que los ilegales participen en nuestras elecciones federales; quieren que voten”.
Durante un discurso pronunciado el miércoles, calificó la votación como un “momento que define a una generación”.
“Si tan solo un pequeño porcentaje, una fracción de una fracción de todos esos inmigrantes ilegales que Joe Biden ha traído aquí para votar, si votan, no solo cambiaría una contienda”, dijo. “Podría cambiar potencialmente todas nuestras contiendas”.