Blinken acusa a Putin de buscar la desaparición de Ucrania en un plan imperialista

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de tener un “proyecto imperialista para borrar a Ucrania del mapa”. En su intervención durante el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrado en Malta, Blinken recordó declaraciones de Putin en 2008 negando la existencia de Ucrania como Estado, además de la anexión de Crimea en 2014.

Blinken también denunció la participación de tropas norcoreanas en la guerra, calificando esta estrategia como una peligrosa escalada del conflicto.

El encuentro en Malta fue notable por la presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien visitó un país de la Unión Europea por primera vez desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

Lavrov, pese a las sanciones de la UE, recibió un permiso especial para asistir a la reunión, aunque abandonó la sala tras criticar la utilidad de la OSCE y alertar sobre un retorno a la Guerra Fría. En respuesta, Blinken lamentó su partida y acusó a Lavrov de propagar desinformación y evitar el diálogo.

Blinken también señaló que los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania, incluidas instalaciones nucleares, representan una amenaza para la seguridad global. 

Subrayó que Rusia es responsable de la escalada del conflicto, instando a los representantes internacionales a mantener la presión sobre Moscú. 

El Consejo de la OSCE se destacó como uno de los pocos foros donde Occidente y Rusia todavía mantienen algún nivel de contacto diplomático, aunque las tensiones continúan dominando la agenda.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?